domingo, 5 de diciembre de 2010

Concepto de lógica formal


La lógica formal es una disciplina muy antigua que nació al amparo de la filosofía (amor a la sabiduría).
La lógica permite distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos.
¿Pero qué se entiende por lógica?
La palabra lógica procede del término “Logos” que significa: “Razón”, pensamiento, palabra discurso; de acuerdo con esto se ha definido como una ciencia del “Logos” o  del pensamiento según la definición etimológica (que se basa en raíces lingüísticas griegas), sin embargo, es muy amplia porque en realidad la lógica se centra solamente en un aspecto del pensamiento que es: “su forma o estructura”.
Contenido: Se refiere a lo pensado, al objeto o tema al que se refieren nuestros pensamientos.
Por ejemplo cuando decimos: Los hombres son racionales el contenido de este pensamiento son los seres humanos con su cualidad de seres pensantes . La FORMA es independiente de lo que se piense, se refiere a la estructura, como se presentan los pensamientos, nos muestra cómo y de qué manera un pensamiento se relaciona con otro.
Podemos decir que la lógica estudia los pensamientos en cuanto a su estructura o forma y que por ello se caracteriza por ser una disciplina formal, que nos permite distinguir entre el razonamiento valido y el inválido.
Cabe señalar que las formales básicas que estudia la lógica formal son tres
·         CONCEPTO
·         JUICIO
·         RAZONAMIENTO
Hemos destacado el carácter formal de la lógica para caracterizarla, sin embargo también hay otras caracterizaciones y definiciones que la conciben.
Por ejemplo, como una disciplina que estudia los métodos y principios utilizados para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto o mal estructurado; asi mismo se le ha considerado como una ciencia que estudia las leyes del pensamiento y que por lo tanto le confiere legalidad a los pensamientos y razonamientos.

1 comentario: